El Ejercicio: La Clave para estar saludable a cualquier edad.
El paso del tiempo no significa detenerse.
No dejamos de entrenar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de entrenar. Esta afirmación resume una verdad fundamental: no existe un límite de edad a partir del cual sea imposible mejorar nuestro estado físico.
Podemos mejorar la fuerza y la musculatura incluso a partir de los 90 años. Perdemos mucho más músculo por dejar de usarlo que por cumplir años. La inactividad física y la ausencia de entrenamiento de fuerza influyen más sobre la pérdida muscular que la edad.
Cuanto antes empieces mejor, pero nunca es tarde. Independientemente de tu situación actual, en unos años te alegrarás de haber empezado hoy.
Entre las diversas opciones disponibles para mantenernos activos, el Pilates siempre ha destacado como una práctica especialmente beneficiosa para la “tercera edad”, ofreciendo ventajas que van más allá de la mera actividad física.
Su enfoque se adapta perfectamente a las necesidades de las personas mayores. Desde mejorar la funcionalidad para las actividades del día a día hasta mejorar el equilibrio para prevenir caídas. En Pilates abordamos muchas de las preocupaciones comunes asociadas con el envejecimiento y la pérdida de autonomía.
Es imporante igualmente remarcar en lo que la neurociencia está demostrando cada día con numerosos estudios que muestra claramente la importancia del ejercicio para la salud mental. La actividad física regular y los enfoques centrados en el movimiento consciente, como el Pilates, han demostrado ser un potente estímulo para la salud del cerebro. Investigaciones recientes sugieren que el ejercicio puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, así como mejorar la función cerebral en aquellos que ya experimentan problemas de memoria.
Está plenamente demostrado que el ejercicio mejora la función ejecutiva, la atención y la velocidad de procesamiento en adultos mayores.
Pilates se presenta como una opción maravillosa para cuidar de nuestra salud física y mental, sin importar nuestra edad. Es una forma accesible y efectiva de mantenernos en forma y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Si estás leyendo esto, considera darle una oportunidad al Pilates y anima a tus seres queridos a hacer ejercicio también.
En Xano Pilates podemos ayudarte a envejecer con vitalidad y bienestar.
¡Añade vida a tus años!
Profesor de Pilates y Yoga, cofundador de Xano Pilates & Yoga y responsable del área deportiva.
Me apasiona la enseñanza del movimiento, a través del Pilates, el Yoga y cualquier disciplina que nos brinde mayor consciencia sobre nuestro cuerpo.